lunes, 29 de marzo de 2010

La Bola celebra el centenario de la Gran Vía


La Gran Vía está de aniversario, y es que este año la calle más céntrica de Madrid cumple nada más y nada menos que cien años. Para conmemorar su centenario la Comunidad de Madrid está organizando numerosos eventos para rendirle un merecido homenaje. A esta celebración tan especial ha querido sumarse la Asociación de Tabernas y Restaurantes Centenarios de la capital, a la que pertenece la taberna La Bola.

La Bola ya sabe lo que es cumplir cien años, y es que lleva más de ciento cuarenta abierta al público en la céntrica calle Bola. Todos aquellos que os queráis dar un paseo por la Gran Vía y pasar un día de lo más castizo no podéis dejar pasar la oportunidad de probar uno de los mejores cocidos madrileños de la capital, así que os aconsejamos que incluyáis La Bola en vuestra ruta de conmemoración de la histórica calle madrileña. En este restaurante podrás degustar una amplia variedad de platos castellanos, pero sin duda su gran especialidad es el cocido elaborado como antaño en pucheros individuales de barro y cocinado a fuego lento sobre brasas de encina.

Además, en este restaurante centenario también podrás comer unos deliciosos callos a la madrileña, un cordero de lechal asado que no te dejará indiferente, un arroz madrileño elaborado con los ingredientes del cocido o unos exquisitos buñuelos de manzana. Sin duda, La Bola se convierte en parada indispensable en tu recorrido por las calles céntricas de Madrid, una manera estupenda de celebrar el cumpleaños de nuestra querida Gran Vía.

¿Irás a alguno de los actos de conmemoración del centenario de la Gran Vía? ¿Te apetece comerte para celebrarlo un buen cocido madrileño?


Arroz madrileño, un plato muy castizo


El buen tiempo se acerca poco a poco y hay a algunos de vosotros que cuando hace calorcito no os apetece un buen cocido madrileño. Por ello, hoy vamos a hacer referencia al Arroz madrileño, un plato exquisito que elaboran en el restaurante La Bola de Madrid.

El arroz madrileño es un arroz al horno elaborado con los ingredientes del cocido. Así pues, gracias a este curioso y delicioso plato podrás degustar un arroz con el sabor inconfundible del cocido madrileño que preparan en este restaurante centenario, en el que lo siguen elaborando en ollas de barro y a fuego lento sobre carbón de encina.

Para potenciar más aún el sabor de este arroz madrileño te aconsejamos que pidas un buen vino tinto como un crianza Beronia. Y por supuesto, tampoco debes olvidar acompañarlo de un pedacito de pan, con el que degustarás todos y cada uno de los ingredientes de este plato único.

¿Has probado el arroz madrileño?

jueves, 25 de marzo de 2010

Cordero de lechal asado

Hemos hablado de salir a cenar en Semana Santa con amigos, pero otro plan perfecto es ir a comer o cenar con la familia. Una buena elección para ir en plan familiar o con la pareja es la taberna La Bola, en el centro de Madrid. Como plato fuerte te sugerimos que pidas cordero de lechal asado. Este plato es otra de las especialidades de La Bola, y además uno de los manjares más tradicionales de la gastronomía española.

La característica principal del cordero de lechal es que su carne es muy blanda, por lo que al asarlo quedará jugoso y delicioso. Además, como el cordero es muy sabroso de por sí, en la taberna La Bola no le añaden ningún aditivo, sólo especias que potenciarán ese sabor tan característico, y el toque secreto que convierte al cordero de lechal asado en una exquisitez.

Como acompañante indispensable del cordero de lechal asado no debes olvidar un buen pan, y por supuesto un vino tinto como el crianza Viña Mayor.

¿Te gusta el cordero asado? ¿Sueles comerlo cuando sales a comer fuera?

miércoles, 24 de marzo de 2010

Menú de raciones, especial cena con amigos

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y para todos aquellos que nos quedamos en Madrid una buena opción es salir a cenar con amigos por el centro. Por eso os proponemos el menú de raciones que ofrece el restaurante La Bola. El único requisito para poder pedir este menú que impone este restaurante de Madrid es que seáis como mínimo diez personas.

El menú de raciones es ideal para cenar en plan informal. Está compuesto por unos entrantes deliciosos de jamón, queso, chopitos y setas, todos ellos de la máxima calidad. Para continuar, y como plato fuerte del menú de raciones, el restaurante La Bola les ofrece una exquisita merluza al gratén sobre patatas panaderas. Y para terminar el postre, los buñuelos de manzana con helado, una de las especialidades de La Bola.

Para regar tan suculentos manjares se ofrecen vinos Rioja Viña Valoria, tinto, rosado o blanco. Además, en la sobremesa podrá charlar con sus amigos mientras se toma un café y un licor de frutas especial.

Cocido para celiacos


En la actualidad son cada vez más personas las que tienen intolerancia al gluten, es decir son celiacos. Esta enfermedad supone un grave problema a la hora de salir a comer fuera de casa, ya que tienes que tener cuidado de no tomar alimentos que contengan gluten. Por ello, el restaurante La Bola ofrece a sus clientes un cocido sin gluten, especial para celiacos. Así, los amantes del cocido podrán degustar en este restaurante del centro de Madrid este delicioso y tradicional plato castizo.

De esta forma, el restaurante La Bola demuestra, una vez más, que evoluciona con el día a día. Porque lo sencillo sería seguir ofreciendo el cocido tradicional que toman la mayoría de los clientes, sin embargo la familia Verdasco, propietaria de este restaurante, ha pensado en todos, y ha elaborado un cocido especial para todos aquellos que sufren de intolerancia al gluten.

El cocido especial para celiacos está hecho, al igual que el cocido tradicional –por denominarlo de algún modo-, con ingredientes de la máxima calidad, cocinado con carbón de encina y, por supuesto, con el mismo cariño que se elaboran todos los platos. Además, te aseguramos que no notarás la diferencia entre un cocido y otro, porque los dos están igual de buenos.

¿Eres celiaco? ¿Conoces muchos restaurantes en los que preparen platos sin gluten?

martes, 16 de marzo de 2010

Menú especial de la casa

Cuando salimos por ahí con amigos una buena opción para comer bien y sin gastarnos mucho dinero son los menús. En la taberna La Bola ofrecen una gran variedad de menús para grupos, pero hoy vamos a hacer referencia al Menú Especial de la Casa.

El Menú Especial de la Casa está compuesto de un delicioso cocido madrileño, cocinado en puchero de barro individual sobre carbón de encina. Un plato consistente con el que quedaréis saciados y cuyo sabor casero no podréis olvidar. Un cocido que podrás acompañar con un bien vino de Rioja Viña Valoria, a elegir entre blanco, tinto o rosado; o si lo prefieres agua mineral.

Como postre en el Menú Especial de la Casa ofrece unos exquisitos buñuelos de manzana con helado. Y como colofón podrás rematar este suculento Menú Especial de la Casa con un café y un chupito.

¿Sueles comer los menús para grupos?

Un restaurante centenario


Este año se cumplen 140 años desde que la taberna madrileña La Bola abrió sus puertas por primera vez. Desde entonces, cuatro son las generaciones de la familia Verdasco que han pasado y regentado este restaurante sito en el barrio más castizo de la capital española.

La taberna La Bola puede presumir de seguir siendo un restaurante de ambiente familiar pero que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Pese a ello, el cocido madrileño sigue siendo su plato estrella, cocinado como antaño en pucheros de barro y con carbón de encina.

Pero no es el cocido su única especialidad, ya que en la taberna La Bola también ofrecen desde unos deliciosos callos a la madrileña, a una sopa castellana, pasando por un exquisito cordero de lechal asado o una curiosa tortilla de cocido.

¿Conoces la taberna La Bola?

jueves, 11 de marzo de 2010

Merluza de la casa, una delicia

Después de una consistente sopa castellana, os sugerimos una merluza de la casa. En el restaurante madrileño La bola, hacen una deliciosa merluza con gambas, guisantes, espárragos y pimientos.

La merluza es uno de los pescados más finos y que más tipo de combinaciones culinarias acepta. Por ello en este restaurante del centro de Madrid ha decidido hacerlo de una forma tradicional pero selecta al mismo tiempo, con ingredientes de alta calidad.


Con la merluza de la casa puede optar por acompañarla con un buen vino blanco, y por supuesto por un buen pedazo de pan.


¿Te gusta la merluza? ¿Qué te ha parecido el menú?


Sopa castellana, un placer para el paladar

Hoy te recomendamos una suculenta combinación de primero y segundo que podrás pedir en el restaurante La Bola de Madrid. De primero te proponemos una exquisita sopa castellana, y para continuar una merluza de la casa.

La sopa castellana es otro de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. Pese a su sencilla elaboración no en todos los restaurantes puede disfrutarse de una sopa castellana como la que te ofrecen en La Bola. En este local histórico de la capital siguen haciendo la sopa castellana siguiendo el método ancestral, es decir a fuego lento y en una cazuela de barro para que adquiera ese sabor que sólo se consigue con el barro.


Los ingredientes de la sopa castellana que sirven en La Bola son de primerísima calidad, y si te decides por este plato, ideal para estos días de invierno, no debes olvidar acompañarlo de un buen vino tinto, como el Rioja Viña Valoria.


¿Te apetece una sopa castellana? Ven a Taberna La Bola.

Callos a la madrileña, otra suculenta especialidad


Sin duda, otra de las comidas típicas de Madrid son los
callos a la madrileña. Por ello, este plato es otra de las especialidades del restaurante castizo La Bola. El motivo de que los callos a la madrileña se hayan convertido en uno de los platos con más historia de este restaurante del centro de Madrid se debe a que desde sus inicios hasta hoy los callos a la madrileña son elaborados de manera tradicional, es decir a fuego lento y en cazuelas de barro.

Todos los ingredientes con los que se elaboran, desde los propios callos hasta el chorizo y la morcilla, son de gran calidad, lo que confiere a este plato un sabor. Además, los
callos a la madrileña son ideales para estos días de frío polar que estamos sufriendo, ya que gracias a ellos entrarás en calor rápidamente.

Por supuesto, si pides
callos a la madrileña en el restaurante La bola no puedes olvidar el pan, esencial para saborear al máximo el caldo de este plato, ni un buen vino tinto de la tierra.

¿Te gustan los
callos a la madrileña?

jueves, 4 de marzo de 2010

El mejor cocido de Madrid


Las ollas rápidas han hecho que podamos disfrutar de un cocido en casa en un tiempo record, pero seguro que echamos de menos los sabores de los cocidos en cazuela de barro, que cocinan lentamente toda una mañana en la lumbre.

El sabor es incomparable, así que podemos darnos un capricho de vez en cuando y acercarnos a La Bola para disfrutar de uno de los restaurantes madrileños con mayor tradición de la ciudad.

El secreto de la taberna La Bola es muy sencillo, hacerlo con mucha paciencia (está seis horas cociendo a fuego lento sobre carbón de encina) y añadir ingredientes de primera calidad como carne de morcillo, chorizo, puntas de jamón, repollo y, por supuesto, dejar los garbanzos en remojo la noche anterior.

¿Os gusta el cocido? ¿Habéis probado el cocido de la Taberna La Bola?

Un poco de historia


A comienzos del siglo XIX en la esquina de la calle Bola con la de Rejas existía una botillería muy frecuentada por obreros y estudiantes que ya gozaba de una amplia fama. En la segunda mitad del siglo, paso a llamarse Restaurante ‘La Rayúa’. El nuevo local era conducido por una asturiana de pro que dio comienzo a generaciones y generaciones de Verdasco a cargo del restaurante.

En un primer momento, se servían tres tipos de cocidos el de las doce del mediodía (el de 1.15 pesetas) para obreros y empleados, a la una de la tarde (el de 1.25 pesetas) que ya llevaba gallina, y era el preferido de los estudiantes y a partir de las dos, el de carne y tocino, elegido por periodistas y senadores.

Como vemos la taberna La Bola lleva más de un siglo en pleno corazón de Madrid haciéndonos disfrutar con sus platos tradicionales y caseros.