jueves, 7 de abril de 2011

La Gran Vía y el lomo de buey de La Bola

La Gran Vía es la calle más emblemática de Madrid y durante el 2010 se celebró su centenario. Durante todo este tiempo de vida, la Gran Vía ha sido testigo de la evolución de la historia de Madrid, de la historia también de España.


Ya desde mediados del siglo XIX se venía pensando modificar el entramado de callejuelas del centro de Madrid. Tras reformar algunas zonas como la Puerta del Sol, se propuso el primer proyecto para abrir una calle ancha que cruzase la ciudad desde el noroeste al centro de Madrid. Tras varios proyectos, fueron los arquitectos municipales José López Sallaberry y Francisco Andrés Octavio Palacios los encargados de hacer un nuevo proyecto y en 1899 presentaron su Proyecto de reforma de prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá. Finalmente se iniciará la prolongación en 1910.
La Gran Vía años 50
A lo largo de su historia, la Gran Vía ha tenido diversos nombres oficiales, y también otros populares. En un primer momento su construcción se dividió en tres tramos, que fueron dedicados a personajes relevantes de la época: Eduardo Dato; Pi y Margall y Conde de Peñalver.


Tres meses antes de comenzar la Guerra Civil, en 1936, los dos primeros tramos pasaron a denominarse Avenida de la CNT. Ya en tiempos de la Guerra, serían conocidos como Avenida de Rusia. Este nombre volvería a cambiarse en noviembre de 1937 por el de Avenida de la Unión Soviética. Durante este período también tuvo otros nombres populares como Avenida de los obuses o, la zona del bulevar, Avenida del quince y medio, en referencia a los proyectiles que el ejército franquista lanzaba sobre los pisos superiores del edificio de la Telefónica, que era usado como observatorio militar. 


Al finalizar la Guerra Civil en 1939, con la victoria franquista y su entrada en Madrid, la calle pasó a llamarse desde el 24 de abril Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. También se denominó de igual forma la estación de metro de Gran Vía. Pese al nombre impuesto por el régimen, muchas personas continuaron llamándola Gran Vía.

En 1981, durante la Transición Española y siendo alcalde de Madrid el socialista Enrique Tierno Galván, el Ayuntamiento cambió el nombre de veintisiete calles, entre ellas el de la Avenida de José Antonio, que desde entonces se denomina, oficialmente, Gran Vía.

Supongo que tras este relato, nos damos cuenta de lo que esa calle ha vivido, que es lo que nuestra historia ha vivido también y una calle con tanta historia debe estar acompañada de uno de los platos más contundentes de Taberna La Bola: lomo de buey a la plancha.



www.labola.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario