lunes, 31 de enero de 2011

Menú Gastrofestival de La Bola

Taberna La Bola, impulsada por la familia Verdasco, está ansiosa de mostrar lo mejor de su villa, lo mejor de Madrid, al gran público, de ahí nuestra participación en el mayor número posible de eventos, como Gastrofestival, relacionados con la cultura de Madrid. 

Nuestra mayor aportación tanto a la ciudad de Madrid como a la Comunidad es referente a la gastronomía y el diseño de menús siempre apetecibles y representantes de nuestro entorno es nuestra mayor prioridad. 

A pesar de que la especialidad de nuestro restaurante es el cocido madrileño hecho en pucheros de barro individuales y cocidos como antaño, a fuego lento en carbón de encina, siempre intentamos dar una nueva visión de lo que podemos encontrar en Madrid. Por ello, esta vez nos hemos decantado por un menú en el que los garbanzos sean los mayores protagonistas y esta vez no de un cocido madrileño.


ENSALADA de GARBANZOS A LA VINAGRETA
 una nueva forma de comer sano y ensalada
ROPAVIEJA con CRUJIENTE DE GARBANZOS 
con este plato, no olvidamos al cocido y sus sobras nos sirven para presentar 
una ropavieja deliciosa con un toque de garbanzos crujientes muy innovador
BUÑUELOS DE MANZANA CON HELADO 
el mejor postre para el mejor cocido madrileño también 
es el mejor postre para acompañar una ropavieja
CAFÉ 
solo, cortado, con leche, descafeinado...
MAHOU 5 ESTRELLAS 
la mejor cerveza de Madrid

Esperamos que durante estos días de Gastrofestival [hasta el 6 de febrero] os acerquéis a La Bola a degustar nuestro menú por 25€ así como os animéis a participar en todos los eventos que promueve el festival y dar rienda suelta a vuestros sentidos.


jueves, 27 de enero de 2011

Curiosidades madrileñas

Encontramos esta crónica en una web que nos resultó realmente curiosa así que os la dejamos para que disfrutéis de las curiosidades de Madrid. A Taberna La Bola le encanta saber cada día algo más de nuestra villa.

Lo que comían Lope y Cervantes

Y el encargado de poner las bases y crear tradición fue Felipe II desde el momento en el que decidió que Madrid fuese la capital de España, allá por el siglo XVI. Miguel de Cervantes y Lope de Vega comenzaban entonces a mostrar tímidamente sus obras. Estos dos madrileños alimentaban su arte con la gastronomía del lugar.

Y en los fríos días de invierno seguro se metían entre pecho y espalda un estupendo cocido madrileño. Plato estrella de la gastronomía de esta ciudad. Pero quizá ellos aún no lo llamaban de este modo... Sancho Panza no paraba de hablar de la 'olla podrida' y no del 'cocido madrileño'. Y es que, según dicen los expertos culinarios el cocido madrileño no tuvo esta denominación hasta finales del siglo VII. Dicen también que la estrella culinaria de Madrid deriva precisamente de este plato típico burgalés llamado 'olla podrida', cuyo ingrediente estrella es la alubia.

Ahora bien, Sancho Panza se lo comía con garbanzos, la auténtica estrella del cocido madrileño. Sencillo y sabroso, acompañado siempre de carne de vaca, cerdo y gallina, tocino de cerdo y patata. Y para los más exigentes también con choricito y alguna verdura. Todo junto a la olla, y a dejar que el cocido de haga solo.

El cocido ha conseguido desbancar al que durante mucho tiempo ha sido el plato estrella de Madrid: los callos a la madrileña. Un plato que a la vista puede inquietar a los turistas, pero que al gusto es todo un descubrimiento. Se elabora principalmente con tripas de vaca, acompañadas de chorizo y morcilla. Se cocina muy lentamente en un caldo con pimentón. Un plato fuerte, para valientes y curiosos.

Gastronomía madrileña, ¿fruto de las prisas?

Paciencia, mucha paciencia para cocinar estos dos platos típicos madrileños. Y eso que según dicen, la gastronomía madrileña surge de la prisa en las tabernas y figones. Desde luego no serían ni el cocido ni los callos, aunque puede que sí lo fuesen los calamares, los chopitos y las gallinejas... Son platos que no puedes dejar de probar si visitas Madrid. Y la forma de servirlos en la capital es a base de raciones o tapas. El turismo gastronómico en la capital se hace 'de tapeo'. Toda una tradición, una estupenda forma de probar un poco de todo, acompañado siempre de una caña o un buen vino con denominación de origen de Madrid.

Y de postre... También hay dulzura en Madrid. Dulzura que te puede servir en forma de barquillo un barquillero en plena calle, vestido de chulapo y a ritmo de chotis. Si no encuentras a tu barquillero no tienes más que pasearte por el 'Rastro' de Madrid cualquier mañana de domingo. Y si tienes la suerte de venir en mayo, durante las fiestas del patrón Labrador, la dulzura te la sirven en forma de rosquillas de San Isidro.

¿Y dónde hacer gastroturismo en Madrid? No vas a fallar si pruebas en cualquier lugar cercano a la Puerta del Sol, la Plaza de Santa Ana, la Plaza Mayor y alrededores, como por ejemplo el recién reinaugurado Mercado de San Miguel, lo que llaman la Cava Baja y la Cava Alta, La Latina y en general lo que viene siendo el Madrid de los Austrias. Lo mejor si duda es hacer una ruta y disfrutar de todos los sabores mientras conoces la ciudad.

lunes, 24 de enero de 2011

Gastrofestival y La Bola

Desde hoy día 24 hasta el 6 de febrero podréis disfrutar en Madrid de la cita más importante de la gastronomía: el Gastrofestival. Dentro de la iniciativa de MadridFusión, el Gastrofestival se perfila como una de los apartados más suculentos y apetecibles. El gusto es el sentido más importante, pero no hay que olvidar en ningún momento la vista, el olfato e incluso el tacto y el oído para experimentar uno de los mayores placeres del mundo, degustar una deliciosa comida. 
Además de actividades relacionadas con la degustación, en Gastrofestival podréis experimentar experiencias sensoriales, acceder a zonas gourmet, disfrutar de la 'gastrocultura' y el 'gastrofashion', así como recorrer el Madrid más gastronómico que os podáis imaginar. 


Dentro de esta última actividad, Taberna La Bola, no podía faltar en este recorrido gastronómico que se aconseja dentro del Gastrofestival. Unos 30 restaurantes se han unido para ofrecer un menú de 25€ para degustar lo mejor de su carta y Taberna La Bola es uno de ellos ofreciendo a sus clientes:
Menú
Ensalada de garbanzos a la vinagreta con ventresca de bonito
Ropavieja con crujiente de garbanzos
Buñuelo de manzana con helado
Café
Tercio de Mahou 5 estrellas o copa de vino – Agua

Este menú estará disponible durante los días del Gastrofestival en las comidas y las cenas, recordando a los comensales que el restaurante permanecerá cerrado los domingos por la noche.

jueves, 20 de enero de 2011

Fitur y La Bola


Estos días acontece en Madrid una importante Feria Internacional del Turismo, FITUR, un buen escaparate para conocer el mundo y conocer nuestro propio país.

El día de hoy ha sido el día de Madrid en FITUR y se ha celebrado destacando el incremento tan positivo de turistas que han visitado nuestra ciudad. Madrid está entre una de las 5 primeras capitales de Europa en turistas y eso se debe no solo a los servicios que podemos ofrecer los encargados del sector sino a las gentes que pueblan nuestra villa.

Este año FITUR desprende una visión optimista que deja entrever una recuperación del sector turístico. Madrid se convierte nuevamente en el centro de la gastronomía. La capital española se prepara para acoger la segunda edición del Gastrofestival, que tendrá lugar del 24 de enero al 6 de febrero. Pero de todo ello, os hablaremos más a fondo en próximos posts.

Taberna La Bola no ha querido faltar a esta feria ya que estamos estrechamente relacionados con todas las iniciativas que favorecen la progresión turística de nuestra ciudad. La familia Verdasco está encantada de participar en estas iniciativas y por ello invitan a todos a acercarse a FITUR y como no, a nuestro restaurante.

lunes, 17 de enero de 2011

¿Estáis ya preparados?

Nosotros sí, porque en poco más de un mes arrancará la Primera Ruta del Cocido Madrileño, que se celebrará en nuestra Comunidad entre los días 18 de febrero y 31 de marzo. En La Bola estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa y poder ofrecer el mejor cocido madrileño a todos los que elijáis degustar este plato tan nuestro en nuestras instalaciones.

Para que las veladas en La Bola sean perfectas contamos con un menú especial para que disfrutéis del mejor cocido madrileño.

Menú Especial de la Casa
·Cocido Madrileño: Cocinado en puchero de barro individual sobre carbón de encina
·Buñuelos de Manzana con Helado
·Vinos de Rioja Viña Valoria (Blanco, tinto o rosado)
·Café y licor de frutas

Para que no os perdáis detalle de todo lo que conlleva esta Ruta del Cocido Madrileño, en la página oficial del evento podéis ver las bases, lista de restaurantes que participan, la receta de un buen cocido, vídeos, fotos y mucho más.

¡Hasta pronto!

viernes, 14 de enero de 2011

La Bola tavern II

Choosing the menu that best fit your needs:




Menu 1
·Stew with chickpeas and madrid style
·Apple fritters with ice cream
·Rioja Wine (Viña Valoria) White, red, rose
·Coffee
·Fruits liqueur


Menu 2: Rations
·Spanish cured ham, chesse, mushrooms with ham, fried babysquids
·Hake home style with potatoe
·Apple fritters with ice cream
·Rioja Wine (Viña Valoria) White, red, rose
·Coffee
·Fruits liquor


Menu 3: Apperitive
·Mushrooms with ham
·Cow meat of the stew with refried, pepper, onion, tomato and fried chickpeas
·Scrambled eggs with mixed vegetables manchego
·Tripe Madrid style in piquants sauce 
·Milk fed lamp or sirloin with pepper
·Apple fritters with ice cream
·Rioja Wine (Viña Valoria) White, red, rose
·Coffee
·Fruits liquor


Menu 4: Tapas Menu (new)
·Mediterranean Salad
·Cow meat of the stew with refried, pepper, onion, tomato and fried chickpeas
·Mixed vegetables manchego
·Baby Squid
·Fried eggs with ham
·Tripe Madrid Style with piquatsauce
·Apple fritter with ice cream
·Rioja wine and water


www.labola.es

martes, 11 de enero de 2011

La Bola tavern

Welcome to La Bola
This family restaurant located in the centre of Madrid, is still cooking traditional recipes since 1870, in order to serve the best Castilian cuisine to its customers. La Bola tavern is well-know for its top quality products, its lively ambience as well as its Star Dish, the Cocido Madrileño (Madrilian stew), which is cooked like in the past: on a low flame over holm oak charcoal.




History
The chroniclers of la Villa y Corte tell that, towards 1802, there was a small liquor store located at la Bola Street square with las Rejas street (currently Guillermo Rolland) so frequented by workers and students. In 1870, it was transformed into the restaurant «La Rayúa» by an asturian woman with entrepreneurial spirit, the authentic matriarch of the Verdasco family dynasty, which still managing the Tavern Restaurant LA BOLA after several generations. From this moment on, the Madrilian stew and the Verdasco Family start its trajectory for more than a Century duration. The newspapers from the beginning of the century tell that three types of stew could be eaten in LA BOLA: the midday stew (with a price of 1.15 pesetas) for the workers and employers; at one in the afternoon the stew cooked with chicken (with a price of 1.25 pesetas), and the favourite of the students; and from two in the afternoon, the stew cooked with meat and pork fat, and the favourite of the journalists and senators.  This stew is so delicious and tempting that, consequently, all people of whatsoever social condition want to eat it. All what concern this dish is peculiar: from the way to cook it to the way to eat it. Following the family tradition, the Madrilian stew is cooked in the traditional cooking pot on a low flame over holm oak charcoal.


Reservations

  • We are opened: 13:00 to 16:00 / 20:30 to 23:00 (Sundays and December 24 closed for dinner).
  • For reservations, you may contact us at number: 915 476 930
  • You may also send us an e-mail that we will reply as soon as possible: labola1870@hotmail.com. The non-confirmed reservations are not effective. The Internet reservation must be carried out with at least 3 days in advance.
  • C/Bola, 5 28013 Madrid


www.labola.es









viernes, 7 de enero de 2011

Queridos Reyes Magos...

Madrid, 7 de enero de 2011

Queridos Reyes Magos,

Como ya os dijimos en nuestra anterior carta este año nos hemos portado muy bien y estamos muy contentos de la recompensa que hemos recibido por vuestra parte: muchos regalos, muchas sorpresas y los mejores momentos con nuestra familia y nuestros amigos.

De esta forma y con todo nuestro cariño, además os queremos agradecer que estemos a un amigo de llegar a los 500 en Facebook, que cada día nos siga más gente en Twitter y que nuestro blog cada vez sea más leído. Pero sobre todo, os damos las gracias por no olvidar todo aquello que os han pedido nuestros amigos y seguidores, que nos hemos enterado que habéis sido muy buenos con ellos, que todos han tenido sus regalitos y sus deseos cumplidos.

Nosotros hoy ya hemos vuelto a la normalidad de nuestro trabajo y seguiremos haciéndolo para seguir siendo igual de buenos y que el año que viene tengamos de nuevo muchas sorpresas.

Un abrazo y hasta el año que viene.

La Bola

martes, 4 de enero de 2011

Los Reyes Magos llegan a La Bola

Desde que iniciamos las Navidades, los trabajadores de La Bola estamos inmersos en nuestro oficio para ofreceros el mejor servicio en estos días tan señalados en los que siempre deseamos que todo salga perfecto. Durante el día de Navidad y la Noche de Fin de Año, contamos con la presencia de muchos de vosotros y eso, para nosotros, es un orgullo. La familia Verdasco siempre está muy contenta de aumentar en número en estos días. 


Para poder seguir aumentando la familia, os recordamos que para la noche de Reyes y el mismísimo día de Reyes, podéis optar por uno de nuestros menús para grupos.


Aunque, como ya sabéis, en la Taberna La Bola, disponemos de una carta a vuestra disposición lista para que degustéis los mejores platos.



Por otra parte, os recordamos que estos menús son los que ofrecemos para grupos de 10 personas o más. No obstante, si queréis realizar alguna modificación o que hagamos un menú que se adapte mejor a vuestras necesidades, no dudéis en solicitárnoslo.


Así que deseamos que vengáis a celebrar la noche más mágica con toda vuestra familia a nuestra taberna. La Bola está abierta para vosotros.


¡Un saludo, feliz 2011 y que os traigan muchas cosas los Reyes Magos!


www.labola.es