jueves, 28 de abril de 2011

'Y es que somos de Madrid...'

Ante la inminente llegada del mes de Mayo (qué rápido pasa el tiempo a vuestro lado), desde Taberna La Bola queremos iniciar un tiempo dedicado a la ciudad de Madrid. El mes de Mayo empieza con la festividad de la Comunidad de Madrid [el 2 de mayo] y queremos que la fiesta dure todo el mes. 




Mayo es un mes espléndido; la villa de Madrid empieza a emerger tras las heladas del invierno y las lluvias del inicio de la primavera. Sus parques se tornan de colores y sus gentes salen a la calle más que nunca. Es el pistoletazo de salida a la vida en común, con tus amigos, tu familia, las cañas, los paseos, los ricos manjares, el calorcito... mayo es el mes de los madrileños. Por ello, os queremos presentar un menú, tanto para los madrileños, como para aquellos que nos visiten de fuera, que hace buena muestra del sentir de los de la capital basado en platos típicos de nuestra gastronomía


Menú especial 'Y es que somos de Madrid...'

  • Ensalada La Bola: con tomates, cogollos de lechuga, anchoas, zanahoria, remolacha y patata cocida.
  • Degustación de Callos
  • Degustación de Cocido Madrileño
  • Buñuelos de Manzana con helado
  • Café, licor y vino DO Madrid: etiquetado para los restaurantes centenarios por Bodegas Jeronim.

En Taberna La Bola desde el 1 de Mayo, no te olvides de pedirlo por su nombre y con un puntito de chulería madrileña que nos hace tan especiales: 'Y es que somos de Madrid...'


www.labola.es

martes, 26 de abril de 2011

La Cibeles y la ensalada La Bola

La fuente de Cibeles, más conocida por el pueblo madrileño sencillamente como La Cibeles, se instaló en 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista, de cara a la fuente de Neptuno. La actual plaza se llamó al principio Plaza de Madrid y en el año 1900 tomó el nombre plaza de Castelar. En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente de la Alcaldía de Madrid) y Banco de España. Lo curioso es que cada uno de estos monumentos pertenece a un barrio distinto de Madrid.


La escultura está compuesta en la actualidad por la diosa Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. En un primer momento, era utilizada como fuente de caños y su grifería y algún símbolo más como un oso y la verja que la rodeaban fueron eliminados pero conservados como patrimonio de Madrid cuando se trasladó al centro de la plaza en 1895. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo), y el resto en piedra de Redueña, localidad enclavada a 53 km al norte de Madrid, cerca de la sierra de La Cabrera.

El estar enclavada en un lugar tan céntrico, su ajetreada historia, e incluso tradiciones recientes como lugar de celebraciones deportivas han contribuido a que sea uno de los más conocidos símbolos de Madrid. Como curiosidad, en caso de que las alarmas de la Cámara del Oro del Banco de España salten por intento de robo, todas las habitaciones de dicha cámara se inundarían con el agua de La Cibeles, gracias a la canalización de las aguas desde la fuente hasta la citada estancia situada justamente bajo la escultura.

Tras visitar este monumento y saber un poquito más de La Cibeles entran ganas de degustar un buen plato de la tierra: Ensalada La Bola con tomate, cogollos de lechuga, anchoa, zanahoria, remolacha y patata cocida.

jueves, 21 de abril de 2011

Semana Santa en grupo

Estos días festivos nos gusta pasarlos en familia y con los amigos más íntimos. A los que hacemos Taberna La Bola, tanto la familia Verdasco como los trabajadores, nos gusta crear un ambiente familiar y recogido ante las reuniones con los tuyos. El hacer una buena elección para este momento es muy importante así que os proponemos que vuestra celebración sea perfecta escogiendo uno de nuestros menús para grupos.


Menú de Aperitivos

  • Setas con Jamón
  • Ropavieja
  • Revuelto de Pisto
  • Callos a la Madrileña
  • Medallón de solomillo a la pimienta o Cordero asado como plato fuerte
  • De postre Buñuelos de manzana con helado
  • Para beber Vinos de Rioja Viña Valoria (tinto, rosado o blanco)aguas minerales
  • Y para terminar Café y Chupito
Menú de Raciones
  • Jamón de Jabugo
  • Queso Manchego
  • Setas con Jamón
  • Chopitos Andaluza
  • Como plato central del menú tenemos Merluza al gratén sobre fondo de patatas panadera. De postre nuestros famosos Buñuelos de manzana con Helado. Todo ello acompañado de un buen Rioja Viña Valoria (tinto, rosado o blanco) y aguas minerales.
  • Y para terminar un café y un chupito.

Menú especial de la casa
  • El Cocido Madrileño, cocinado en puchero de barro individual sobre carbón de encina, como plato principal.
  • De postre nuestros clásicos Buñuelos de manzana con helado.
  • Todo ello acompañado de nuestro vino de Rioja Viña Valoria (blanco, tinto o rosado) y aguas minerales.
  • Y para terminar un café y un chupito
Menú de Tapas

  • Ensalada Mediterránea
  • Callos
  • Ropavieja 
  • Chopitos
  • Pisto Manchego
  • Huevos Rotos con Jamón y pimientos
  • De postre, Buñuelos de manzana con helado
  • Y vino y agua para acompañar la comida
Con todas estas posibilidades esperamos que tengáis unos días estupendos y nos visitéis pronto en La Bola. Recuerda que puedes reservar para tener una mesa segura para tu mejor plan.

lunes, 18 de abril de 2011

Visita La Bola con un 10% de descuento

Desde Taberna La Bola, os invitamos a conocer nuestro bar con un descuento del 10% que está promocionando la web más destacada del turismo en Madrid, www.turismomadrid.es. Esta web ha elegido algunos establecimientos de la capital para darle una difusión diferente y que den buena muestra de lo que se cuece en Madrid y Taberna La Bola ha sido uno de los restaurantes que figuran en esta promoción.


Para más información y no te pierdas nada de lo que te ofrecemos, visita nuestra web y la web de turismomadrid.es


www.labola.es

miércoles, 13 de abril de 2011

La Semana Santa a la vuelta de la esquina

Tras unos días de un tiempo espléndido y deseando que continúen así ya estamos preparados para que llegue la Semana Santa. Esos días de relax y espiritualidad que a todos nos agradan en este comienzo de la primavera. Sabemos que muchos de vosotros querréis disfrutar de vuestra ciudad, Madrid, o vendréis de otros puntos de la geografía española para también gozar de esta villa, así que os vamos a proponer un pequeño plan para completar vuestra Semana Santa. Nuestro plan será gastronómico. ¿Os apetece conocerlo?


De primero y para ir abriendo boca os proponemos tres platos:

  • Revuelto de la casa con ajetes, setas y gambas
  • Revuelto de bacalao dorado
  • Ensalada mediterránea: tomate, queso fresco, aceitunas negras y orégano
De segundos también os hacemos una pequeña selección, esta vez de pescados:

  • Langostinos finas hierbas
  • Lenguado meuniere o brandy
Finalmente, para acabar la comida con un dulce sabor:

  • Naranja al orujo: naranja con orujo de hierbas y azúcar moreno
  • Queso fresco con membrillo
  • Arroz con leche
Como veis, os hemos propuesto un menú que gira entorno a los pescados y las verduras, por si alguno de vosotros es fiel a la tradición de no comer carne en estos días. Pero por otra parte, si alguno prefiere pecar... el cocido madrileño y los callos están siempre preparados para vosotros.


www.labola.es

martes, 12 de abril de 2011

La Bola y minube.com

La web de minube.com en su canal sobre la Comunidad de Madrid ha decidido realizar un vídeo presentación con los mejores blogueros de la zona. Han reunido a 5 de estos narradores y han recorrido los lugares más emblemáticos y curiosos de la comunidad. Por lo que se refiere a la capital, a Madrid han realizado un recorrido típico por el centro. Para paliar el hambre del camino, han elegido La Bola para degustar uno de los platos más tradicionales de Madrid, por no decir el más tradicional. Y La Bola ha estado encantada de mostrarles nuestro modo de trabajo y ofrecerles un delicioso cocido. 


El vídeo es estupendo, con grandes curiosidades, pero estad atentos al minutos 6 que salimos nosotros!



minube.tv: Comunidad de Madrid from minube on Vimeo.



Un saludo a todos los blogueros que nos visitaron y muchas gracias por elegirnos. 


Os esperamos de nuevo pronto!


www.labola.es

jueves, 7 de abril de 2011

La Gran Vía y el lomo de buey de La Bola

La Gran Vía es la calle más emblemática de Madrid y durante el 2010 se celebró su centenario. Durante todo este tiempo de vida, la Gran Vía ha sido testigo de la evolución de la historia de Madrid, de la historia también de España.


Ya desde mediados del siglo XIX se venía pensando modificar el entramado de callejuelas del centro de Madrid. Tras reformar algunas zonas como la Puerta del Sol, se propuso el primer proyecto para abrir una calle ancha que cruzase la ciudad desde el noroeste al centro de Madrid. Tras varios proyectos, fueron los arquitectos municipales José López Sallaberry y Francisco Andrés Octavio Palacios los encargados de hacer un nuevo proyecto y en 1899 presentaron su Proyecto de reforma de prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá. Finalmente se iniciará la prolongación en 1910.
La Gran Vía años 50
A lo largo de su historia, la Gran Vía ha tenido diversos nombres oficiales, y también otros populares. En un primer momento su construcción se dividió en tres tramos, que fueron dedicados a personajes relevantes de la época: Eduardo Dato; Pi y Margall y Conde de Peñalver.


Tres meses antes de comenzar la Guerra Civil, en 1936, los dos primeros tramos pasaron a denominarse Avenida de la CNT. Ya en tiempos de la Guerra, serían conocidos como Avenida de Rusia. Este nombre volvería a cambiarse en noviembre de 1937 por el de Avenida de la Unión Soviética. Durante este período también tuvo otros nombres populares como Avenida de los obuses o, la zona del bulevar, Avenida del quince y medio, en referencia a los proyectiles que el ejército franquista lanzaba sobre los pisos superiores del edificio de la Telefónica, que era usado como observatorio militar. 


Al finalizar la Guerra Civil en 1939, con la victoria franquista y su entrada en Madrid, la calle pasó a llamarse desde el 24 de abril Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. También se denominó de igual forma la estación de metro de Gran Vía. Pese al nombre impuesto por el régimen, muchas personas continuaron llamándola Gran Vía.

En 1981, durante la Transición Española y siendo alcalde de Madrid el socialista Enrique Tierno Galván, el Ayuntamiento cambió el nombre de veintisiete calles, entre ellas el de la Avenida de José Antonio, que desde entonces se denomina, oficialmente, Gran Vía.

Supongo que tras este relato, nos damos cuenta de lo que esa calle ha vivido, que es lo que nuestra historia ha vivido también y una calle con tanta historia debe estar acompañada de uno de los platos más contundentes de Taberna La Bola: lomo de buey a la plancha.



www.labola.es

martes, 5 de abril de 2011

Nuevo vídeo promocional

En Taberna La Bola somos muy inquietos y no nos hemos podido resistir a la tentación de crear un nuevo vídeo promocional en donde todavía se vea mejor como trabajamos, los secretos que escondemos y las curiosidades que encierra este local.


Con este nuevo vídeo hemos querido renovarnos aunque manteniendo la tradición que nos caracteriza. 


¡Seguidnos un minuto por La Bola, os gustará!


www.labola.es